sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween(1978)

 Es considerada como la película que dio inicio al subgénero slasher , pero su importancia  reside en que no solo le dio inicio sino que Junto a: la matanza de texas ,Black Christmas (1974) y  Viernes Trece consiguió definir todo un subgénero, y  además con esta película nació uno de los mas famosos asesinos en serie del cine de terror: Michael Myers.


Durante la noche de Halloween, Michael ,un niño de seis años, asesina a su Hermana con un cuchillo de cocina.

Es internado en un psiquiátrico de donde huye quince años más tarde, precisamente durante la víspera de Halloween. El psicópata regresa a Haddonfield (su pueblo) , donde  comete una serie de asesinatos. Mientras tanto uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

Hoy la he vuelto a ver ( la vi por primera vez hace unos cuatro años) y no me ha defraudado para nada , sino que me ha gustado mucho mas que la primera vez que la vi ( esta película con un par de visionados hace que te guste mucho mas),su punto fuerte son las escenas de suspenso y tensión protagonizadas por el asesino,


 aparte de la excelente banda sonora y su emblemático tema ,pero  para mi lo mejor es el personaje de Michael Myers .

Como ya dije es considerada la pelicula que inicio el subgénero slasher y  una de las que lo desarrollaría , en la pelicula están los típicos elementos de estas cintas( sirvieron de referencia para todas las que vinieron) y que posteriormente serian los típicos clichés , por una parte están los adolescentes que van a morir a manos del asesino ,

y también tenemos alguna escena de sexo( aparece en casi todas las películas actuales de este tipo y en casi todas las de los 80 - 90), y también tenemos al asesino enmascarado de turno( en este caso uno de los asesinos mas famosos y mas emblemáticos del cine de terror), pero a diferencia de otras cintas no todos los secundarios aparecen para morir y en esta no se centra tanto en mostrar muchas muertes ni tampoco sigue la típica trama de adolescentes  de viaje o de campamento masacrados por un asesino, se centra en provocar tensión y en asustar al espectador mediante escenas en las que Myers llega a incomodar al espectador.

En cuanto a los personajes los hay que aparecen un tiempo para luego morir( las amigas de Laurie)
 
y luego están los que tienen peso en la cinta como Laurie Strode y  el doctor Loomis,


también obviamente  destacar a uno de los mejores asesinos del cine de terror como lo es Michael Myers, 


luego hay secundarios como el sheriff y Lindsey y Tommy( los niños a los que cuida Laurie).

En cuanto a las actuaciones están bastante bien , las hay normalitas que no destacan mucho y luego están las que destacan como la de Donald Pleasence como Doctor Lomis , el cual logra hacer creer al espectador que el es el único que es capaz de detener a Myers,también destaca mucho la de Jamie Lee Curtis como Laurie Strode(la final girl ), consigue  convencer al espectador que esta realmente asustada por el asesino, y como no destacar la forma con la que interpreta Nick Castle a Michael Myers , no necesita decir una sola palabra para  meter tensión y asustar al espectador , tan solo necesita mirar fijamente a la protagonista y usar su cuchillo.

La fotografía y la iluminación destacan bastante , sobretodo en las escenas en las que  Myers se dedica a acechar a la protagonista , destaca gracias al excelente uso de las sombras y las luces para mostrar  a Mychael Myers salir lentamente de la oscuridad como si de un espectro se tratase, enseñando su mascara blanquecina salir poco a poco de la oscuridad.


También voy a destacar el excelente uso del plano subjetivo del comienzo de la película , con el cual ves lo que ocurre atraves de los ojos de ese protagonista, simplemente magnifico , aparte de ese plano destacar los planos en los que tan pronto hace aparecer como desaparece a Myers de una forma bastante elegante.

La banda sonora es realmente genial , los temas compuestos por John Carpenter realmente consiguen  marcar muchas escenas ( casi todas en las que aparece Myers), pero lo mejor es el famoso tema de esta pelicula , no me canso de escucharlo, realmente consigue hacer sentir tensión al  que lo escucha.

Y como no destacar la genial dirección de John Carpenter , quien consigue generar un ambiente tan especialmente tenso , me parece curioso que gracias a sus dirección determinadas escenas resulten  sutiles , esto no es malo , sino bueno , ya que dota de personalidad a muchas escenas.

El argumento no es el punto fuerte de la película , aunque si que hay ideas que me gustaron como la experiencia del doctor Loomis con Michael Myers, como ya dije el punto fuerte reside en las escenas y apariciones de Myers ,

 que logran transmitir miedo , y no es solo eso sino que también ha logrado asustar a muchas generaciones.


Tiene muchas escenas memorables como  la escena del armario en la que Myers rompe la puerta de este y asoma su cabeza( una magnifica escena ) sabiendo que Laurie esta escondida

 o la escena en la que aparece de entre la oscuridad asomando su  mascara poco a poco mientras Laurie esta asustada por que ha visto los cadáveres de sus amigos.
Le pongo un 10 por las geniales escenas de Michael acechando a la protagonista , por su fotografía y por el excelente uso de las sombras y luces en cierta escena , por el excelente, por la genial y mítica banda sonora compuesta por el director, por el excelente uso del plano subjetivo en determinadas escenas ( crea una sensación y una impresión única) , por la magnifica dirección de John Carpenter, por las excelentes actuaciones de Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis , aparte también por el excelente trabajo que hace Nick Castle como Myers y por este gran personaje que para mi es único.

Halloween ( 1978) es una gran pelicula de culto que se ha convertido en un clásico del cine de terror y del  cine slasher para los amantes de este genero.





2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Me han entrado ganas de volver a verla. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ,es normal querer verla de nuevo ya que es una pelicula que cuantas mas veces la ves mas te gusta.

      Eliminar